domingo, março 07, 2010

Calicivirus perigoso en expos

Neste momento há uma verdadeira "pandemia" felina devido a um calicivirus, que tem atacado em expos em Espanha, Alemanha, Itália e, sobretudo, França.

O calicivirus normal não é muito perigoso para os gatos e passa em alguns dias, sobretudo se vigiado por um veterinário. Espirros, tosse, diarreia e vómitos, não necessariamente todos em conjunto, são sintomas a que se deve estar atento.

No entanto, surgiu agora uma nova estirpe do vírus, provavelmente uma mutação do mesmo, chamado calicivirus hemorragico, que pode inclusive provocar a morte:

«Se esta investigando un brote de calicivirus hemorragico en los gatos en Los Angeles. El virus parece ser una variante del calicivirus felino común que causa la infección del tracto respiratorio superior (URI) en muchos gatos, pero los gatos en el brote actual sufren alta morbilidad y mortalidad. Los gatos presentan signos variables, (y los números dados aquí son preliminares), con aproximadamente 50 por ciento de edema facial y de la pata (a menudo notablemente marcados), 90 por ciento presenta cuadros febriles (tan alto como 106 F), 50 por ciento con las señales clásicas de URI (la descarga nasal y ocular, las conjuntivitis, y estomatitis vesicular o ulcerativa), 20 por ciento con ictericia, y 30-40 por ciento con la hemorragia (de la nariz, materia fecal, etc.).

Los resultados de necropsia también son inconstantes, incluso la consolidación pulmonar y pulmonía (80 por ciento), hepatomegalia (50 por ciento), pancreatitis (10 por ciento), y pericarditis (10 por ciento).

Todos los casos parecen haberse originado de una sola fuente y extenderse por el contacto dentro de y entre los hospitales y clientes del hospital. En dos casos, los gatos han adquirido la infección en sus casas. Como precaución, se han alertado a los dueños en toda el área sobre esta enfermedad; sin embargo, estos no han informado deningún caso nuevo.

El período de la incubación de calicivirus felino (incluso esta cepa) está entre 1-5 días. El brote se vio en gatos de todas las edades, incluyendo a gatos totalmente vacunados, aunque algunos gatos afectado han sido los inmunosuprimidos (con neoplasia y quimioterapia). Ninguna otra especie ha sido afectada. Basado en varios brotes anteriores, las únicas noticias buenas son que el virus es tan virulento y los gatos infectados mueren tan rapidamente que parece difícil que la epidemia se propague y la incidencia decline rápidamente dentro de unas semanas.

Posiblemente los gatos recuperados pueden diseminar el virus infeccioso durante semanas después de la infección. Gatos infectados desarrollan una viremia (como lo hacen los gatos con el calicivirus URI). El diagnóstico esta basado en el aislamiento de virus de sangre, bazo, pulmones, nasal o descarga ocular, signos clínicos, y patología.

Los determinantes de virulencia asociados con este virus no son conocidos pero la patogénesis involucra una vasculitis. Todos los aislamientos del virus serán secuenciados para confirmar si todos se relacionan al virus del caso del índice y un resumen epidemiologico se completará lo más pronto posible.»

Contactámos há dia o presidente do clube português para sabermos se estavam a ser tomadas medidas de combate ao vírus (as possíveis) para a próxima exposição da Arruda, nos dias 20 e 21, mas até agora não obtivemos resposta. Se a recebermos publicaremos aqui os seus conselhos.

Sem comentários:

Shadow Eyes Fan Box

Shadow Eyes on Facebook

Shadow Eyes Photo Gallery

Seguidores